11.30.2010

*Social Realidad: IDENTIDAD NACIONAL*



Encontré este video en la web sobre la identidad nacional peruana. Es muy interesante porque en clase mi profesor nos dijo que no hay una verdad identidad nacional. Si preguntases una peruana cual es la identidad nacional, él diría que los peruanos son más orgullosos de la comida. Estoy de acuerdo con él. Es verdad que yo he estado aquí por algunos meses y no sé todo pero lo que he visto no está en acuerdo con el video.


Ese video es un resumen de mi experiencias aquí in Perú. En cierto, es un que yo quiero mostrar mi familia y amigos. Muestra todo lo que es bueno en Perú. Es un de esperanza y unidad. Es para promoción. Cuando lo ves, estas viendo solo una perspectiva. Es una sociedad ideal. En ese video, la gente peruana es unida. No hay racismo ni pobreza. La gente es unida por la comida y también la cultura mixta. No es negativo a ser "mulato" ni "cholo." Además cholo es considerada una palabra de amor y cariño. El video proclama "somos cholos." Sugiere que la gente está orgullosa de las tradiciones y la gente indígenas.

Creo que la más importante mensaje que este video envía es la que dice Perú es contenta a ser una mezcla. Es una fusión de todas las tradiciones. La poeta describió Perú como un caleidoscopio de culturas y países. Perú ha describida como un país “más abierta e inclusiva.” Pero no he visto esto. Me parece que todo en Perú no es mal. Me gusta Perú y no quiero salir pero en realidad no es un país “abierta” ni “inclusiva.” Creo que nadie es orgulloso a ser un cholo. Si lo fuera la verdad la gente peruana no quisiera olvidar el idioma quechua ni los otros idiomas indígenas. La piel blanca todavía está preferida. En mi blog post anterior puedes ver que hay bastante pobreza y marginalidad. Todo no es justo y la vida no es una fiesta. La video da la impresión que Perú está floreciendo económicamente y que no hay problems. Es un de promoción pero ¿qué piensan los peruanos? ¿Qué piensan los turistas cuando lleguen y no ven la paz y comunidad que está en el video?

Me gusta el video y lo que inspira pero creo que no es realista. Inspira los sentimientos de esperanza, optimismo, orgullo, y unidad. Sin embargo, es un video que los peruanas pueden ser contenta pero no ahora. Es un de la futura pero no es la verdad identidad nacional peruana. Es una visión que Perú todavía no ha logrado.

1 comment:

  1. Such an insightful entry, Alisa! There is a term for this in the field of Intercultural Relations: minimization. It's not much unlike the "melting pot" idea in the U.S. Cultural differences are minimized; cultural patterns are assumed to be part of some universal reality. The missing piece in minimization is the recognition of one's own culture (cultural self-awareness). Only when you see that all your beliefs, behaviors, and values are at least influenced by the particular context in which
    you were socialized can you fully imagine alternatives to them. We have so much to learn by recognizing and celebrating diversity, instead of minimizing our differences.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...